martes, 5 de abril de 2016

El pasado industrial de Frigiliana


El mismo sol que  bendice estas tierras y atrae miles de turistas todos los años en la actualidad, permitia el cultivo de una agricultura tropical muy demanda en europa y que ha sido la historia de Frigiliana los ultimos 250 años, en este articulo voy a hablar de la caña de azucar y su producto la miel.

Una de las caracteristicas más curiosas de la Axarquia y Frigiliana es el buen clima de la region que permite el cultivo de productos tropicales como si estubiesemos en los tropicos. La caña de azucar es uno de estos productos y en frigiliana hubo una gran industria que daba miel de caña a todo el sur de Europa
Legado de este pasado es el Ingeino de Frigiliana, a dia de hoy  aun en uso a dia de hoy como sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa.


Es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana. Popularmente se le conoce como “el Ingenio”. Parte de la maquinaria de 1909 usada para la fabricación de la miel es utilizada aún hoy en día, como uno de los juegos de calderas alimentadas por madera.

Actualmente en la planta baja se aprovechan los espacios interiores para distribuir las necesidades de la producción de la miel de caña. En otros tiempos sus usos fueron distintos, así, la sala a la derecha de la entrada principal, que hoy es almacén, fue antes capilla, en la que, con autorización del papa Clemente X, se dio misa desde 1662.



En la segunda planta, a la que se accede por una amplia escalera, se encuentran varios grandes salones, destinados en principio a las áreas privadas de los condes. Al fondo, tras estas salas, se localiza una antigua almazara que permanece completa, con su maquinaria, prensa, piletas, etc. Sobresalen en el perfil del edificio las dos chimeneas que corresponden con estos espacios.

Siglos atrás el ingenio funcionó con la fuerza que aportaba el salto de agua que provenía desde el cerro de Lízar a través de acequias, pasando antes por tres molinos, las llamadas "maquinillas", que se encuentran en la ladera del cerro y que se dedicaban a la molienda de la caña.

Espero que os halla gustado este articulo.