lunes, 14 de enero de 2019

Nerja, otro paraiso de la Axarquia

Muy cerca de Frigiliana encontramos la bellisima Nerja,  Su clima subtropical y sus 320 días de sol al año, hacen que Nerja sea el lugar idóneo para un turismo de relajación y de disfrute de numerosas actividades acuáticas como por ejemplo la del paseo en Barco.



Podrás encontrar hoteles en Nerja con facilidad. Además, al visitar Nerja encontrarás sus parajes naturales, paraje de Maro y cerro gordo y el parque natural de la sierras Tejeda y Almijara.

Es de Destacar en Nerja , las famosas  Las cuevas de Nerja , Situada en la pedanía de Maro, esta cavidad es de gran interés arqueológico por sus pinturas rupestres, las cuales se datan como unas de las más antiguas de España. Además, contiene una de las columnas mas grandes del mundo creada a través de la unión de estalactitas y estalagmitas. También podemos destacar que es una de las pocas cuevas que contiene en su interior un teatro en el cual se celebran todos los años el festival cueva de Nerja.

Esto hace que Nerja sea un municipio español de los más especiales y diferentes de la Costa del Sol. En Nerja Turismo, encontrarás todo lo que necesitas en tu viaje.

Mar y sol, cerveza y vino, pescaítos y marisco, flamenco y sevillanas, feria y Semana Santa… Orgullosos de Málaga, Nerja y su cultura

En el centro del pueblo podremos disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos a nivel nacional, el paseo del  Balcón de Europa, donde podrás disfrutar de unas magnificas vistas al mar mediterráneo y a la mayor parte del litoral nerjeño, al estar situado en lo alto de los acantilados.

Nerja es uno de los municipios donde podrás disfrutar de ellas según en la época del año que visites nuestro municipio, como por ejemplo:
El Carnaval de Nerja, la fiesta de San Juan, la Virgen del Carmen, la fiesta blanca, la romería de San Isidro, la feria de Nerja y muchas otras más…

Festival de Bailes populares

cultura bailes popularesEs sin duda uno de los actos con más arraigo y mayor tradición en nuestro pueblo. La primera edición tuvo lugar en el año 1.981, y por aquellos entonces tan solo congregó al grupo de coros y danzas local y a un par de grupos vecinos.
En sus inicios, allá en los años 80, este festival tenía como protagonistas a formaciones generalmente provinciales, que se desplazaban a Frigiliana con sus bailes típicos, y posteriormente recibían la visita del grupo local. Con el paso del tiempo el ámbito geográfico se fue ampliando y tuvieron cabida grupos de toda la geografía española, hasta que hace unos años se dió el salto definitivo, dándole a la muestra un caracter internacional, contando con grandes e importantes muestras de bailes regionales de otros países, habiendo recibido visitas de nuestros hermanos iberoamericanos, pasando por la increible fuerza de las danzas africanas, o la siempre espectacular danza de los paises del este y Rusia.
Celebrado generalmente a mediados de agosto, es pues, este festival, un encuentro internacional de culturas y tradiciones mostradas en forma de bailes populares.
En sus inicios esta muestra de bailes populares se celebraba en la plaza del Ingenio, pero el paso del tiempo y la mayor afluencia de público han tenido como consecuencia que sea un recinto mucho mayor, la plaza De Las Tres Culturas la que albergue cada edición.
Festival infantil
Desde 2010 el festival viene celebrando de forma anual una versión infantil, aunque no estrictamente centrado en bailes populares, sino que también da cabida a otras modalidades, dando la oportunidad a las nuevas generaciones, con jóvenes que en la mayoría de los casos son la cantera de las escuelas de los mayores, viniendo niños de toda la provincia.
Este festival se suele celebrar en las últimas semanas de julio.


Encuentro de Coros Rocieros


También durante el verano, generalmente un fin de semana de agosto, la plaza De Las Tres Culturas recibe desde algunos años una actividad que se ha convertido en anual y que congrega a cientos de personas que disfrutan de estos coros.


Siempre se cuenta con la presencia del coro rociero local, Peña la Amistad, formado por un grupo de vecinos que desde hace ya algunos años no solo participan en el encuentro de Frigiliana, sino que llevan la alegría de estas canciones por toda la comarca y fiestas donde se les llama.
Grupos llegados de toda la comarca de la Axarquía tienen su cita anual en Frigiliana, expresando de esta forma tan particular, colorida, festiva y andaluza, la devoción rociera.
El encuentro de coros rocieros, en cierto modo, toma la filosofía de la muestra de bailes populares, recibiendo a grupos de pueblos vecinos para posteriormente devolver las visitas en los encuentros o fiestas de dichos pueblos.

tradiciones populares coros rocieros

Cruces de Mayo en Frigiliana


dia cruzEsta fiesta, restaurada por la Agrupación de cofradías en 1981, tras su desaparición en plena guerra civil, muestra la imagen más bella del pueblo en su anual y rendido tributo a la estación de las flores.
Bien es cierto que el Día de la Cruz se celebra simultáneamente en otros rincones de Andalucía, pero sin ánimo de menosprecio alguno hacia nuestros paisanos, hay que comprender que esta celebración nunca encontrará mejor escenario sobre el que mostrarse que las calles, plazas y adarves de Frigiliana.
Porque es aquí concretamente donde no existe ningún grado de artificialidad, ni si quiera de contraste entre las flores con las que se engalana el armazón de las cruces y el resto de paisaje urbano, llegando incluso a resultar algo etnográfico el sentido de la hospitalidad que corrobora su pasado árabe, a la hora de agasajar a los visitantes con las chacinas, tortillas, arropías, marcochas, migas y otras viandas siempre regadas con el exquisito vino que producen estos campos.

Día de la miel de caña en Frigiliana


dia miel canaLa primera edición de esta fiesta culinaria se celebró en 2014 con gran éxito de público. Aquel año se abrían al público por primera vez las puertas del Ingenio, única fábrica de miel de caña de Europa, hecho que se repetiría en ediciones anteriores como uno de los atractivos de la fiesta.
El Día de la Miel de Caña surge como una propuesta del ayuntamiento para incluir a Frigiliana en la amplia oferta de fiestas gastronómicas que existen en la provincia, con el aliciente de que lo hace con un ingrediente exclusivo y único.
La fiesta, que no tiene un día fijo en el calendario, se celebra generalmente a finales de abril, y como no podía ser de otra manera tiene a la miel de caña como indiscutible protagonista. Todo gira alrededor de la plaza del Ingenio, en el que un escenario tiene actuaciones de la más diversa índole durante toda la jornada festiva, comenzando ésta por la mañana y concluyendo por la tarde. Coros rocieros, baile flamenco, bailes populares, amenizan la plaza hasta el anochecer, momento en que se echa el cierre. 
Durante todo el día los asistentes tienen la oportunidad de degustar de forma gratuita una amplia oferta de recetas elaboradas con la miel como ingrediente principal, recetas que las amas de casa del pueblo elaboran en la propia plaza durante el transcurso de la fiesta. Por otro lado quienes deseen degustar un menú especialmente elaborado para este día, también con la miel como uno de sus ingredientes, tienen la posibilidad de hacerlo en cualquiera de los restaurantes que se suman cada año a la jornda gastronómica. 
Además del aspecto puramente gastronómico se instalan varios puestos de artesanos en la propia plaza y los amantes a la fotografía y la pintura pueden participar en el concurso convocado con motivo de la fiesta.


Museo Arqueológico MaF


Museo Arqueológico MaF tiene una superficie de 400m2, y en sus salas el visitante podrá hacer un recorrido por la historia de Frigiliana, desde el Neolítico hasta nuestros días.
 
Hay expuestas un total de 125 piezas, todas ellas encontradas en Frigiliana, y están expuestas de forma cronológica para facilitar la comprensión del visitante.

De entre los restos expuestos cabe destacar el cráneo de un niño, datado en el Neolítico, entre los años 4000 y 5000 a.C. y que fue encontrado en la cueva de los Murciélagos. Muy interesante es también una daga morisca del siglo XVI, encontrada en el fuerte y quizás utilizada para cercenar la vida de algún cristiano durante la batalla del Peñón. Especialmente singulares son las vasijas fenicias halladas en el Cerrillo de las Sombras, tanto por su buen estado de conservación, como por sus características y diseño. El logo del museo es, de hecho, uno de los dibujos que aparecen en una de las vasijas.



Inaugurado en diciembre de 2009, el Museo Arqueológico de Frigiliana fué en su momento el primer museo arqueológico de la Axarquía. Para que el museo fuera un hecho se remodelaron y adecuaron las instalaciones de la Casa del Apero, edificio del siglo XVII, que es en sí misma una pieza del museo y una muestra de las posibilidades de la arquitectura de Frigiliana.

Amon-Ra era una divinidad egipcia. Su nombre en caracteres jeroglíficos está grabado en una joya del siglo VI a. C., encontrada muy lejos de Egipto, en Frigiliana, exactamente en el Cerrillo de las Sombras, una necrópolis en la que aparecieron numerosos objetos. Entre los arqueólogos existen diversas interpretaciones sobre el sentido de los mismos, todos expuestos en el museo.

museo restosAdemás, los arqueólogos han investigado el origen de Frigiliana y han encontrado en Los Poyos del Molinillo el primitivo asentamiento urbano, descubriendo que se trata de uno de los yacimientos más occidentales de la cultura del Argar allá por del tercer milenio a.C.; También, han indagado hasta los orígenes del poblamiento neolítico, encontrando varios yacimientos en cuevas.

Luego el trabajo ha continuado, pues numerosos restos han sido analizados con las técnicas más avanzadas en laboratorios de centros de investigación y universidades. Estos trabajos se han publicado en revistas especializadas y también se presentan en el museo junto con las piezas arqueológicas. El está dentro de la red andaluza y española de museos.

Los testimonios del pasado proceden de varios yacimientos desde la Prehistoria hasta el periodo en que los moriscos tuvieron en Frigiliana su última batalla antes de la expulsión (siglo XVI).

El museo dispone así mismo de una sala de arte contemporáneo y otra de exposiciones temporales, que habitualmente cuenta con muestras de arte de la más diversa índole.

Maro, un paisaje natural


Situada al borde del mar Mediterráneo, en el extremo oriental de la Costa del Sol, a los pies de la Sierra Almijara, entre campos de cultivo. Terrenos muy fértiles, de los que aún viven la mayoría de sus habitantes siendo este el mayor de los sustentos, acompañado del turismo que viene expresamente a conocer sus paradisíacas playas naturales.



Esta localidad fue conocida a nivel nacional, por la cueva de Nerja, que forma parte del Patrimonio Histórico y por una serie de televisión española (Verano Azul) que la situó sobre el mapa entre los años 1979 y 1980.

Entre los elementos que tenemos que ver son Acantilados de Maro y Cerro Gordo que forman un parque natural y que Abruptos y espectaculares acantilados de 12 kilómetros de ancho y 75 metros de desnivel que bordean la costa desde los términos costeros de Almuñécar (Granada) y Nerja en Málaga, por los que se pueden observar preciosas playas y pequeñas calas que han sido formadas tras el paso de los años, con la erosión del mar sobre las rocas. Calas que hacen son reclamo principal de la localidad mareña.

Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas Pequeña iglesia construida a principios del S.XVII y reformada posteriormente, en el 1887. Consta de dos pisos, dividido anteriormente en dos plantas de madera y actualmente desaparecidas. Planta a la que se accedía a la torre por la puerta que da a la calle, actualmente semioculta por unas escalinatas. En el interior de este templo se venera la imagen de la Virgen de las Maravillas, Patrona de Maro.

El Acueducto del águila del siglo XIX  es impresionante Puente de 4 pisos de ladrillo, con 28 anchos, que fueron usados en la antigüedad para el transporte de agua hasta la fábrica de azúcar de Maro. Fue construido por Francisco Cantarero y en la actualidad es usado para el riego de la comunidad local

Torre vigía de Cerro Gordo del siglo XVI . Torre del S. XVI que fue construida, junto con otras cuatro, para defender el litoral de los piratas. Da nombre al parque natural-

Torres Vigias  de La Caleta y Maro del siglo XVI
La Torre vigía de La Caleta es de la época árabe ubicada dentro del parque protegido de los Acantilados de Maro desde la que se pueden divisar toda la costa Nerjeña y desde las cuales se enviaba señales a otras cercanas en casos de avistamiento pirata.

Torre de Maro es tambien de es de la época árabe  a la que se puede acceder desde el kilómetro 297 de la nacional 340 y de la cual se divisan preciosos atardeceres difíciles de describir con palabras.