lunes, 14 de enero de 2019

Maro, un paisaje natural


Situada al borde del mar Mediterráneo, en el extremo oriental de la Costa del Sol, a los pies de la Sierra Almijara, entre campos de cultivo. Terrenos muy fértiles, de los que aún viven la mayoría de sus habitantes siendo este el mayor de los sustentos, acompañado del turismo que viene expresamente a conocer sus paradisíacas playas naturales.



Esta localidad fue conocida a nivel nacional, por la cueva de Nerja, que forma parte del Patrimonio Histórico y por una serie de televisión española (Verano Azul) que la situó sobre el mapa entre los años 1979 y 1980.

Entre los elementos que tenemos que ver son Acantilados de Maro y Cerro Gordo que forman un parque natural y que Abruptos y espectaculares acantilados de 12 kilómetros de ancho y 75 metros de desnivel que bordean la costa desde los términos costeros de Almuñécar (Granada) y Nerja en Málaga, por los que se pueden observar preciosas playas y pequeñas calas que han sido formadas tras el paso de los años, con la erosión del mar sobre las rocas. Calas que hacen son reclamo principal de la localidad mareña.

Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas Pequeña iglesia construida a principios del S.XVII y reformada posteriormente, en el 1887. Consta de dos pisos, dividido anteriormente en dos plantas de madera y actualmente desaparecidas. Planta a la que se accedía a la torre por la puerta que da a la calle, actualmente semioculta por unas escalinatas. En el interior de este templo se venera la imagen de la Virgen de las Maravillas, Patrona de Maro.

El Acueducto del águila del siglo XIX  es impresionante Puente de 4 pisos de ladrillo, con 28 anchos, que fueron usados en la antigüedad para el transporte de agua hasta la fábrica de azúcar de Maro. Fue construido por Francisco Cantarero y en la actualidad es usado para el riego de la comunidad local

Torre vigía de Cerro Gordo del siglo XVI . Torre del S. XVI que fue construida, junto con otras cuatro, para defender el litoral de los piratas. Da nombre al parque natural-

Torres Vigias  de La Caleta y Maro del siglo XVI
La Torre vigía de La Caleta es de la época árabe ubicada dentro del parque protegido de los Acantilados de Maro desde la que se pueden divisar toda la costa Nerjeña y desde las cuales se enviaba señales a otras cercanas en casos de avistamiento pirata.

Torre de Maro es tambien de es de la época árabe  a la que se puede acceder desde el kilómetro 297 de la nacional 340 y de la cual se divisan preciosos atardeceres difíciles de describir con palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario